Miembros

Investigador Principal

Alejandro Reyes Muñoz
a.reyes at uniandes.edu.co

Profesor asistente, Departamento de Ciencias biológicas – Universidad de los Andes

AlejandroEn mi formación como microbiólogo aprendí a apreciar el fascinante mundo de las comunidades microbianas, identificando como en cualquier ambiente del mundo hay constantes interacciones entre millones de organismos de diferentes especies con importantes consecuencias para el ecosistema que habitan, incluyendo el interior de nuestros propios cuerpos. Las herramientas para estudiar estas comunidades microbianas se quedaban cortas con lo que la microbiología clásica ofrecía, teniendo que adoptar y diseñar nuevas estrategias durante mi maestría, empleando métodos moleculares y genéticos. El uso de técnicas moleculares y de secuenciación, muy rápidamente implicaron que para seguir avanzando se tenía que aprender también las metodologías computacionales para el análisis de los datos que se generaban. Este interés me llevó al doctorado en Biología Computacional, donde continué ahondando en estos intereses, usando las herramientas tanto genómicas como computacionales para el estudio de comunidades microbianas. Ahora como profesor asistente busco seguir aplicando y desarrollando las herramientas que nos permitirán entender como funcionan comunidades microbianas en los más diversos ambientes y sus profundas consecuencias en diversos campos como la salud y la agricultura.

 


Estudiantes de pregrado

Camila Martínez
mc.martinez297 at uniandes.edu.co

Estudiante de pregrado en Biología

Camila

Durante mi tercer semestre de pregrado en Biología, tuve la oportunidad de aprender sobre biología computacional. Específicamente, empecé a familiarizarme con el lenguaje de programación Perl por lo cual comprendí la importancia del uso de computadores en el procesamiento de datos biológicos. Entonces, así como Alan Turing imagina, crea y diseña el concepto de computador en la película “The imitation Game”, es necesario que los científicos actuales piensen en nuevas formas para descifrar los fenómenos biológicos. Por esto, acepté el desafío de hacer mi tesis de biología computacional en el BCEM, la cual está todavía en pañales. El objetivo de mi tesis es explorar la posibilidad de generar imagenes a partir de agrupaciones o clusters de secuencias. Por último y más importante, me considero el alma joven del BCEM y mis compañeros lo saben.

 


 

Estudiantes de maestría

Jaime Leonardo Moreno Gallego
jl.moreno116 at uniandes.edu.co

Estudiante de maestría en Biología computacional

Leonardo

 

Finalizando mis estudios de pregrado me di cuenta que mi mayor interés está en el uso de la computación como herramienta para el estudio de la Biología. Actualmente, en el BCEM y como estudiante de la maestría en Biología computacional, además de fortalecer mis conocimientos en la Bioinformática tradicional busco obtener nuevos conocimientos en técnicas de supercomputación que aplicadas a información pública de metagenomas permitan una mayor comprensión de diferentes comunidades microbianas.

 

 


 

Guillermo Luque y Guzmán Sáenz
gg.luque10 at uniandes.edu.co

Estudiante de maestría en Biología computacional

Guillermo

 

Como Ingeniero de Sistemas he estado inmerso en la implementación de software y la aplicación de técnicas computacionales en la solución (aproximada de ser posible) de problemas relacionados con el análisis de grandes conjuntos datos y el reconocimiento de patrones en fenómenos físicos o informáticos principalmente. Extrapolar esta experiencia al ámbito biológico es un reto para mí por el aprendizaje específico que requiere, más aún a un nivel de posgrado, pero me motiva una renovada capacidad de asombro y curiosidad por comprender la esencia digital de la vida alrededor de la interacción entre genes y proteínas. Curso actualmente la Maestría en Biología Computacional y en el BCEM trabajo a nivel investigativo en el análsis de árboles filogenéticos para la clasificación de procariotas a partir del grado de conservación inter-especie del gen codificante para el 16S rRNA.

 


 

Daniela Olivera
d.olivera1320 at uniandes.edu.co

Estudiante de maestría en Ciencias biológicas y Biología computacional

Daniela

 

Soy Ingeniería Quimica y Microbiología de la Universidad de los Andes. Como ingeniería química tuve la oportunidad de aprender los beneficios de la modelación matemática; cómo se podían modelar a partir de ecuaciones fenómenos de transporte y  equipos.  Durante los últimos años de mi carrera aprendí a usar estos modelos para entender los procesos biológicos, lo que me llevo a trabajar en redes metabólicas como mi proyecto de grado. Actualmente estoy interesada en la modelación y simulación de sistemas biológicos desde la escala molecular hasta la escala ecológica, especialmente en el área de la epidemiología de las enfermedades tropicales.

 

 


Laura Natalia Gonzalez
ln.gonzalez138 at uniandes.edu.co

Estudiante de maestría en Ciencias biológicas y Biología computacional

Laura

 

Desde que inicié la Universidad encontré un gusto por la informática, la cual logré unir a mis carrera de estudio, Biología y Microbiología. A lo largo del pregrado aprendí herramientas moleculares y bioinformaticas básicas para el manejo de datos masivos de secuenciación y minería de datos que quiero seguir profundizando y aplicando en busca del potencial biológico de lo que nos rodea. Actualmente, estoy en maestria en Ciencias biológicas y Biología computacional, y trabajo en proyectos relacionados con  estructura poblacional de razas de maíz, ensamblajes de genomas complejos y minería de datos meta genómicos.

 


 

Fabio Andres Gómez 
fabioandres220 at gmail.com

Estudiante de maestría en Ciencias biológicas

Fabio

 

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y me encuentro terminando mis estudios de maestría en Ciencias Biológicas. Mi trabajo actual se basa en la modelación de redes metabólicas de la planta Manihot esculenta  (yuca) y diferentes bacterias del género Xanthomonas. El objetivo de este trabajo es aproximarnos desde un punto de vista sistémico al proceso de infección sufrido por la planta en presencia de patógenos. Además, nos interesa aportar al entendimiento metabólico de las respuestas vistas en la yuca frente a diferentes tipos de estrés abiótico como los son las altas temperaturas y el estrés hídrico.

 

 


Investigadores asociados

Enrique Jiménez Schwarzkopf
ejschwarzkopf at gmail.com

Enrique

 

Soy licenciado en estadística y me dedico a colaborar en una variedad de proyectos con biólogos. En estos momentos estoy de visita en el BCEM; básicamente llegué un día y me senté en uno de los puestos de trabajo del BCEM y nunca me fui. Actualmente estoy trabajando en un algoritmo para imputar datos faltantes de tablas de genotipo. También colaboro en un par de proyectos de simulación de redes metabólicas y en el pasado he trabajado haciendo análisis de cluster con datos de microarreglo de Phytophthora y Plasmodium. En general me interesa explorar las capacidades de la estadística para resolver problemas en el área de la biología.

 


Juan Camilo Castro
jc.castro10 at uniandes.edu.co

Juan

 

En la pelicula “Interstellar” se evidencian varios escenarios que son de alto interes para la humanidad. Los efectos del calentamiento global tendran gran impacto en la seguridad alimentaria. Los cultivos seran mas susceptibles a plagas, y por ultimo la posibilidad de conquistar otros mundos. La biología computacional tiene mucho que decir respecto a los primeros dos. Entender los efectos de el clima sobre la evolución de los patógenos, y desarrollar modelos que puedan predecir las capacidades fenotípicas de las relaciones moleculares al interior de la célula, son de gran interés para mí. Los avances de la Biología molecular de las décadas pasadas han dado una gran comprensión en estos aspectos pero todavía hace falta lograr integrar e interpretar el significado de estos grandes volúmenes de datos.

 


David Octavio Botero
do.botero29 at uniandes.edu.co

David

 

Estoy interesado en el área de Biología de sistemas basada en enfoques físicos y matemáticos, especialmente haciendo uso de la geometría. Además, estoy interesado en el análisis de información y resolución de problemas científicos, sobre todo en la Biología, por medio de herramientas bioinformáticas, programación y diseño de base de datos.El objetivo de mi trabajo en los laboratorios LAMFU & BCEM es develar el mecanismo de regulación y señalización de la interacción planta-patógeno específicamente en el añublo bacteriano de la Yuca.

 

 


Catalina Ramírez Portilla
c.ramirez11 at uniandes.edu.co

Catalina

 

Durante mis estudios de pregrado tuve la oportunidad de adquirir diferentes perspectivas de Microbiología tanto en campos básicos como aplicados. En mi contexto actual, he incorporado la visión del océano y sus ecosistemas a mis intereses académicos. Como resultado, enfoqué mis estudios de maestría en los arrecifes rocosos del Pacífico oriental tropical y sus abanicos de mar. En la actualidad, mis intereses están dirigidos a incorporar la perspectiva molecular y en especial la genómica en la exploración de especies de octocorales como Pacifigorgia irene.